background.jpg

PROSPECTA AMÉRICAS

Plataforma y red regional que tiene como objetivo identificar, mapear, estudiar y compartir tendencias futuras y desarrollos tecnológicos en sectores de importancia crítica para las Américas, y proveer insumos que puedan ser de utilidad para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

En la edición virtual 2021, dedicaremos el 27 y 28 de Octubre a discutir blockchain, inteligencia artificial y la conformación de los nuevos  Centros de Excelencia en Prospectiva Tecnológica para las Américas.

En vivo a partir de las 10 AM CST/Hora del centro de México

LogoProspecta_ESP_pagina.png
logopatrocinadores_ESP.png

EL SEMINARIO

El objetivo de Prospecta Américas es compartir buenas prácticas y experiencias por parte de expertos regionales en prospectiva tecnológica, apoyar el desarrollo de capacidades, generar proyectos conjuntos de colaboración y mejorar la apropiación social del conocimiento de 10 tecnologías transformadoras identificadas como prometedoras para la región, a saber, Big Data; Internet de las cosas (5G); realidad virtual; inteligencia artificial; computación cuántica; robótica; edición de genes; ingeniería biomédica; manufactura 3D y 4D y nuevos materiales nano estructurados.

 

En 2019, Prospecta Américas lanzó el Primer Seminario Internacional sobre Prospectiva Tecnológica para las Américas, durante el cual más de 30 investigadores, expertos y líderes de los sectores públicos y privados presentaron y analizaron las oportunidades y retos de las 10 tecnologías antemencionadas para el desarrollo social, económico y sostenible de las Américas. El evento, realizado en Lima, Perú, contó con la presencia de más de 1.200 participantes en persona y más de 25.000 conectados vía webcast.

 

Como resultado del Primer Seminario, Prospecta Américas impulsa una red de Centros Interamericanos de Excelencia en Prospectiva Tecnológica en 10 tecnologías transformadoras. Estos Centros de Excelencia se enfocarán en las áreas de especialización, capacidades existentes e intereses de los Estados Miembros de la OEA. Realizarán estudios, identificarán e implementarán líneas de investigación específicas para abordar desafíos estratégicos de las Américas y buscarán soluciones a través de tecnología avanzada.

Los centros fomentarán la colaboración de gobiernos, universidades, centros de investigación, sector privado, ONGs y aliados.

Red de Investigadores, Expertos y Líderes

10 Tecnologías Transformadoras

1200 Participantes presenciales

25,000 Participantes en webcast