top of page

DE LA IDEA
AL MERCADO

El programa HUB® busca ampliar las redes y la colaboración regional entre socios estratégicos en I + D + i, gestión, transferencia de tecnología y comercialización y al mismo tiempo diversificar las economías de la región a partir de la incorporación de tecnologías en las cadenas de valor.

About the Hub
The program
EL PROGRAMA

Cada año el programa reúne a más de 40 profesionales, seleccionados a través de un proceso competitivo, los cuales reciben una formación acelerada de entre una y dos semanas, con el acompañamiento de mentores, expertos y líderes de distintos Centros de Excelencia regionales en innovación y emprendimiento.

 

Dentro de los temas de capacitación se encuentran: gestión de la propiedad intelectual; valoración de tecnología; identificación de mercados; modalidades de generación y ampliación de empresas; construcción de ecosistemas vibrantes de innovación; inversión y gestión de capital semilla así como estrategias para establecer conexiones fructíferas con universidades, centros de investigación y otros actores de los sectores públicos y privados.

 

Los conocimientos, ejemplos y ejercicios prácticos compartidos durante el HUB® se basan ​​en tecnologías reales que buscan solucionar problemas existentes en las comunidades de las Américas.

Red de 300+ egresados de 18 países de las Américas

180 instituciones locales y regionales capacitadas

40+ tecnologías aceleradas

98% de los participantes recomendarían el programa a sus colegas

MENTORÍA

El HUB ofrece dos opciones de mentoría

A través de nuestra alianza con la Universidad de California en Riverside, los ex-alumnos del HUB pueden obtener acceso a vastos recursos para la creación de redes, incubación y el desarrollo de capacidades.

La red de mentores del HUB está compuesta por  expertos y expertas internacionales de Centros de Excelencia en innovación y emprendimiento. Consulte aquí el directorio de mentores del HUB.

Mentor Directory
DIRECTORIO DE MENTORES DEL HUB
  • Mentor, Coordinador de Vinculación, Innovación y Transferencia
  • Mentora, Gerente de Excelencia en Proyectos, CODELCO-Chile
  • Mentor, Director Ejecutivo, CIENTECH-Colombia
  • Mentora, Directora de Gestión y Transferencia, UTP-Panamá
metorship
HISTORIA

La experiencia del Hub ha evolucionado 

2013 - 2016

Entre 2013 y 2016, la OEA, CIBNORPIPRA de UCDavis impartieron una Academia de Licenciamiento con un enfoque en la Transferencia de Tecnología y la Propiedad Intelectual. La Academia contó con el apoyo del Gobierno de Canadá para el desarrollo de la plataforma RedInnovanet.

HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas
07:22
UTPPanama

HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), será la anfitriona del 6 al 11 de mayo, de la Sexta Edición del HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas 2019, con la participación de representantes de 11 países de Latinoamérica. El HUB de las Américas, tiene como objetivo la vinculación de profesionales e instituciones de las Américas, líderes en generación de conocimientos, gestión, transferencia, adaptación y comercialización de tecnología, con profesionales e instituciones de otros Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de expandir la red de socios y la colaboración regional estratégica de estos temas. El acto inaugural contó con la participación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP; Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director Nacional de Innovación Empresarial de la SENACYT; Sr. Aldo López, Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala; Dra. Aryanne Quintal, Coordinadora del Programa HUB , Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología, del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA; Dr. Luis Felipe Beltrán, Coordinador del Programa HUB en México; Mgtr. Mariela Salgado, Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la UTP y Autoridades de la UTP y participantes del HUB. Para el Director Nacional de Innovación Empresarial de la SENACYT, este evento tiene que ver con la comercialización del conocimiento, la propiedad intelectual y la tecnología. “Esto es importante para nosotros, porque en la SENACYT estamos tratando de formular políticas que generen más empresas de tecnología y más empresas del conocimiento”. El Dr. Sánchez Urrutia, destacó que una de las cosas que se tiene que aprender es a vender el conocimiento, cómo empaquetarlo y cómo protegerlo. Por eso, este evento se relaciona mucho a los Programas de Patente que llevamos a cabo: Panamá HUB Digital y la creación de una industria de Tips más innovadora, enfatizó. La Dra. Aryanne Quintal, dijo que el HUB es un Programa que nace de una necesidad identificada por los Ministros de Ciencia y Tecnología a nivel de las Américas. Añadió que el programa busca generar una masa crítica de profesionales en temas de transferencia de tecnología. Música by Corporate Ambient-27169 - Aleksandr Shamaluev
VIDEOS DEL HUB
bottom of page