¿QUÉ ES LA COMCYT?

COMCYT_vertical.png

La Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) es un foro regional de alto nivel para el diseño y ejecución de políticas públicas y el establecimiento de alianzas para el desarrollo en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

La COMCYT está integrada por las Autoridades Nacionales de Ciencia y Tecnología o sus respectivos funcionarios técnicos al más alto nivel (Ministerios, Secretarías Nacionales y Consejos Nacionales) designados por los Gobiernos de cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA. La Secretaría Técnica de la COMCYT es la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA.

 

La Comisión se reúne regularmente para reportar los avances en la implementación de sus mandatos y determinar nuevos cursos de acción en base a las prioridades establecidas por la Asamblea General de la OEA; la Cumbre de las Américas y la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de las Américas.

INICIATIVAS 

Diálogos ministeriales

Convocatoria de autoridades de CTI de los estados miembro para dialogar sobre las posibilidades de la ciencia, tecnología e innovación para mitigar los efectos del COVID-19 y apoyar la recuperación post pandemia.

Prospecta Américas

Plataforma regional de prospectiva tecnológica e intercambio de experiencias y colaboración sobre  tecnologías transformadoras y sus impactos sociales y económicos en las Américas.

HUB sobre Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas

El HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas es un programa de capacitación y aceleración de redes de alto nivel, dirigido a emprendedores, líderes y profesionales de transferencia de tecnología de las Américas, interesados en desarrollar y llevar sus tecnologías, negocios, productos y servicios

«de la idea al mercado».

Foros de Educación en Ingeniería

Foros para el intercambio de buenas prácticas, oportunidades de networking y capacitaciones en el campo de la educación en ingeniería para profesionales y estudiantes de ingeniería de las Américas. Asimismo, promover la acreditación de programas de ingeniería y el intercambio de profesores y estudiantes entre instituciones técnicas y académicas de la región.

Infraestructura Nacional de la Calidad

Colaboración con los trabajos de el Sistema Interamericano de Metrología (SIM); de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y de la Comisión Panamericana de Normas (COPANT). Asimismo, se firmó un Acuerdo de colaboración con el Gobierno de Alemania para brindar asistencia técnica a las Oficinas Nacionales de Metrología, Estándares y Acreditación de los países de las Américas.

Diversidad e inclusión en CTIM (STEM)

Paneles de discusión, seminarios, publicaciones y mentorías para promover la inclusión y liderazgo de mujeres y niñas y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM). La Secretaría Técnica de la COMCYT apoya la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería como Miembro Asesor Regional.

Diplomacia científica

Intercambio de experiencias e ideas sobre la práctica de la diplomacia científica entre los países de las Américas así como a nivel global.

Bioeconomía

Intercambio de buenas prácticas y experiencias de I+D+i sobre métodos de producción y consumo sostenibles en las Américas en áreas tales como agricultura, producción alimenticia, acuicultura, energías renovables, aprovechamiento de biomasa y gestión de residuos, entre otros.